julio 23, 2024

La Rioja y Navarra se unen para liderar el I+D+i del sector agroalimentario

Por Admin Jun10,2024

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, se reunieron hoy en Calahorra para discutir el funcionamiento del primer centro tecnológico agroalimentario conjunto de España, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). Este centro es el resultado de la colaboración entre empresas riojanas y navarras y busca liderar en investigación, desarrollo e innovación en la industria agroalimentaria.

Capellán destacó la importancia de esta colaboración, señalando que al unir las capacidades de ambas comunidades, el proyecto tiene el potencial de convertirse en un referente no solo en España, sino también a nivel europeo e internacional. Subrayó que el sector agroalimentario representa casi el 19% del PIB de La Rioja y emplea a más de 20,000 personas, lo que hace crucial el éxito y crecimiento del CNTA para mantener la competitividad y generar riqueza y empleo.

Capellán también resaltó las oportunidades que el proyecto compartido ofrece para captar fondos europeos y atraer proyectos de todo el país. Además, enfatizó la especialización del centro en áreas clave para la industria agroalimentaria, como las texturas, las proteínas alternativas, la calidad y seguridad alimentaria, la conservación de alimentos, el ecosistema food tech y el desarrollo de tecnologías aplicadas a la alimentación.

María Chivite, por su parte, afirmó que esta colaboración posiciona a Navarra y La Rioja a la vanguardia de la innovación tecnológica agroalimentaria en España, facilitando la transformación de la industria regional y convirtiendo a la región en uno de los principales polos de producción alimentaria de Europa.

Tras la reunión, ambos líderes participaron en la Asamblea General Ordinaria del CNTA, la primera desde la integración de CNTA (Navarra) y FUDin – Ctic Cita (La Rioja) en diciembre de 2023. La asamblea, que también contó con la presencia de las consejeras Noemí Manzanos y Belinda León, aprobó las cuentas anuales y el presupuesto del CNTA para 2024. Además, se presentaron dos ponencias sobre los retos y claves del ecosistema de innovación de la industria agroalimentaria en España y las oportunidades futuras en Foodtech, antes de la clausura a cargo del jefe del Ejecutivo riojano.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *