junio 25, 2024

La Rioja celebra los días del 14 al 16 de junio las Jornadas Europeas de Arqueología

Por Admin Jun10,2024

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y la jefa del Servicio de Conservación y Promoción del Patrimonio Histórico Artístico de La Rioja, María Nieves González Cabrero, presentaron una nueva edición de las Jornadas Europeas de Arqueología de La Rioja. Durante tres días, del 14 al 16 de junio, tanto expertos como aficionados podrán participar en diversas actividades, incluyendo siete ‘microconferencias’ y tres visitas guiadas por diferentes enclaves históricos de la región.

Organizado por el Gobierno de La Rioja bajo la Dirección General de Cultura, este evento anual coincide con las jornadas celebradas en todos los países miembros del Consejo de Europa. Según Iturriaga, los participantes podrán conocer de cerca trabajos arqueológicos en sitios como la principal vía romana de la región, el castillo de Cervera del Río Alhama, y la bodega de El Diezmo en Pradejón.

Las Jornadas Europeas de Arqueología 2024 comenzarán el 14 de junio con un ciclo de ‘microconferencias’ en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) en Logroño, donde se discutirán temas de actualidad como las necrópolis rupestres de El Quemado y El Perdigón, el acueducto romano de San Julián, el castillo de Clavijo, y la ermita de San Juan de San Vicente de la Sonsierra.

El objetivo del servicio de Conservación es compartir el trabajo arqueológico en La Rioja, que incluye unos 250 informes y 150 expedientes anuales. González Cabrero destacó que las ponencias cubrirán un amplio espectro de intervenciones, desde arqueología preventiva hasta mantenimiento e investigación.

El 15 de junio, la primera excursión guiará a los participantes por la principal vía romana de la región, explicando aspectos como los tipos de vías, condicionantes topográficos y técnicas constructivas. Esta visita, dirigida por la arqueóloga Carmen Alonso Fernández, tiene un precio de 15 euros y está limitada a 40 personas.

El 16 de junio, las jornadas concluirán con una excursión doble. Primero, se visitará el castillo de Cervera del Río Alhama, un complejo defensivo de la Alta Edad Media. Luego, en Pradejón, se explorará la bodega de El Diezmo, del siglo XVIII, recientemente recuperada. Esta última visita, dirigida por los arqueólogos Gabriel Ezquerro Blanco e Inko Zubillaga Ozaita, tiene un costo de 30 euros y también está limitada a 40 participantes.

Las Jornadas Europeas de Arqueología, celebradas desde 2019, buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre la conservación y disfrute del patrimonio arqueológico, promoviendo una conciencia común de cultura europea a través de actividades como talleres, visitas guiadas, conferencias y aperturas excepcionales de sitios arqueológicos. La programación completa está disponible en la página web www.journees-archeologie.eu.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *