julio 23, 2024

Logroño presenta su plan ‘anticalor’

Por Admin Jul2,2024

Esta mañana, el Ayuntamiento de Logroño ha presentado el ‘Plan estratégico ante olas de calor en la ciudad de Logroño’. Este documento establece protocolos para la determinación y difusión de niveles de alerta, así como medidas preventivas frente a este problema.

El plan incluye la creación de una red de islas climáticas en centros públicos para este verano, destacando una planificación de inversiones entre 2025 y 2028 en zonas sensibles de la ciudad. Jesús López, concejal de Medio Ambiente, describió el plan como esencial para adaptarse al cambio térmico que afecta a Logroño y otras ciudades medianas del sur de Europa.

López enfatizó que, además de promover prácticas más sostenibles, el plan implementará soluciones tecnológicas y naturales como islas climáticas, espacios húmedos y mayor sombra arbórea. Estas medidas serán fundamentales para mitigar las altas temperaturas y mejorar la calidad de vida en la ciudad.

El plan también integra estudios del proyecto europeo “Reachout” para identificar zonas críticas en función de datos de calor y vulnerabilidad social. Se priorizarán áreas con población vulnerable, como niños menores de 5 años y adultos mayores de 75, así como aquellas con bajos recursos económicos y problemas de eficiencia energética.

Para ejecutar estas medidas, se contempla una inversión planificada de 33 actuaciones diferentes en cinco años, clasificadas en ‘Islas climáticas’, ‘Umbráculos’ y ‘Fuentes ornamentales’. Estas intervenciones se implementarán gradualmente entre 2025 y 2028, apuntando a mejorar el confort térmico y rediseñar áreas específicas de Logroño.

En 2024, se activará un sistema de avisos según niveles de alerta, informando a los ciudadanos a través de diversos medios sobre medidas preventivas. Además, se establecerá una red de centros públicos disponibles durante todo el día para brindar atención especializada en caso de necesidad debido a las altas temperaturas.

By Admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *